Ante la duda, siempre está bien poder consultar «cómo saber si soy moroso gratis». Esto es algo que debes conocer cuando alguien te solicite un informe de solvencia. Muchos ciudadanos aparecen en un listado de ficheros de morosos por el impago de algún servicio y ni siquiera lo saben.
Por eso, antes de acudir a una entidad financiera, no está de más comprobar por ti mismo si estás o no incluido en un listado de estas características. El mayor handicap que te puedes encontrar es que, si no lo haces con la suficiente antelación, puedes no tener a tiempo el informe que necesitas, lo que no te permitiría subsanar la situación.
Listado de ficheros de morosos
Según lo descrito anteriormente, cabe preguntarse «¿cómo saber si soy moroso gratis?». Antes de nada debes saber que los listados de ficheros de morosos más conocidos son ASNEF, RAI, CIRBE y BADEXCUG. Cada uno de los listados de ficheros de morosos anteriores tienen sus propios procedimientos para poder saber si estás o no en ellos.
Fichero ASNEF
Del listado de ficheros de morosos, el más importante en España es ASNEF. El motivo es que no existe un mínimo de deuda para poder incluirte en este listado. Una deuda de un euro es suficiente para que se pueda incorporar tu nombre en el fichero con todas las implicaciones que ello supone.
Una vez que tu nombre aparece en ASNEF, constas como moroso para las entidades financieras y empresas. Esto puede causarte algunas situaciones que hasta ahora no podías concebir que te sucedieran como, por ejemplo, que te denieguen una tarjeta de crédito.
Por otro lado, debes saber que una empresa está obligada a comunicarte que ha decidido incluirte en el listado de ficheros de morosos ASNEF. No obstante, como la comunicación se hace por vía postal, la mayoría de los afectados no suelen recibir este aviso. Algo habitual si te has cambiado de domicilio y no lo has comunicado.
Si quieres consultar los ficheros de morosos gratis sin haber recibido una notificación, puedes hacerlo aunque no cuentes con un número de referencia. Para ello, solo necesitas enviar un e-mail o una carta certificada a EQUIFAX. En tu misiva debes adjuntar tu DNI por ambas caras e indicar que deseas conocer si estás en su listado de morosos.
En caso de querer enviar una carta certificada, tendrás que dirigirte a EQUIFAX IBÉRICA en el apartado de correos 10546 con código postal 28080 de Madrid. Si prefieres comunicarte con esta empresa por e-mail deberías hacer tu solicitud en sac@equifax.es.
Consultar ficheros de morosos gratis
Una de las cosas que debes tener en cuenta es que, si haces la solicitud por ti mismo y sin intermediación de un profesional, el tiempo de respuesta será mayor. Este tipo de empresas disponen de un plazo máximo de 30 días para emitir una respuesta a las consultas de ficheros de morosos. Por tanto, debes contar con este plazo de tiempo para recibir la información que deseas.
En caso de no querer esperar tanto tiempo, puedes hacerlo a través de una empresa como nosotros. En Gesfinan podemos hacer estos trámites por ti y acortar el plazo de respuesta. Podemos recibir tu informe de solvencia prácticamente al momento.
Estamos especializados en ayudar a nuestros clientes a refinanciar sus deudas para salir de los ficheros de morosos de forma rápida y eficaz.
Si estás pensando en solicitar una hipoteca o un crédito para cambiarte de coche, podrías plantearte «¿cómo saber si soy moroso gratis?». De este modo, evitarás que el banco pueda rechazarte la solicitud sin más explicaciones.